Tu óptica online desde el corazón del Pirineo

www.opticasobrarbe.com

2009/07/24

Chano Montelongo en Ojoloco Laboratorio Creativo.

Empezamos con uno de mis deportes favoritos, el submarinismo. Con uno de los mejores fotografos submarinos de España con el respeto de Carlos Mingell y una gran persona como es Manuel Campillo.

Noticia de http://hoyesarte.com/

Ojoloco Laboratorio Creativo de Madrid inaugura hoy Tangaroa 2.0. Secretos del Mundo Profundo, una exposición de fotografía de Chano Montelongo (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) en la que el fotógrafo y periodista isleño recorre los rincones más remotos del fondo marino y desvela algunos de los más desconocidos mitos, leyendas e historias sobre el océano.

Montelongo, a través de una veintena de instantáneas submarinas, fruto de las numerosas expediciones que ha realizado a lugares remotos del planeta en los últimos 10 años, pretende introducir al espectador en un mundo fantástico en el que son los propios habitantes del océano quienes relatan ancestrales historias sobre dioses, semidioses, monstruos marinos, héroes y un sinfín de personajes relacionados con el mundo profundo, la mayoría de ellos cuentos nunca escritos y mil veces narrados que tienen su origen en creencias y mitologías de diversas y dispares culturas como la maorí, la polinesia, la yoruba, la maya... y que, para poder salir a la luz, el autor ha tenido que recabar in situ recabando los testimonios de indígenas de estos lugares del mundo.

Quién es el animal

La exposición no sólo permite conocer estas leyendas sino que muestra, además, algunas situaciones y comportamientos de la fauna marina que chocan frontalmente con los conceptos morales y sociales que establecen las comunidades humanas, como la transexualidad de algunas especies o las responsabilidades maternales de algunos machos que hacen reflexionar seriamente sobre quienes son, realmente, los animales de este planeta.

Tangaroa 2.0. Secretos del Mundo Profundo es también la crónica de un viaje extraordinario de más de 20.000 leguas submarinas alrededor del mundo. Un recorrido por numerosos ecosistemas marinos de los cinco continentes, muchos de ellos situados en lugares muy difíciles de encontrar en los mapas convencionales.

Cine submarino

La muestra cuenta con un último apartado dedicado a denunciar la grave sobreexplotación que están sufriendo nuestros mares y la repercusión en la vida marina, sobre todo entre los grandes depredadores, piezas esenciales para mantener el equilibrio de la biodiversidad marina. A través de una video-instalación se muestran fotografías de tiburones y otros grandes habitantes de los océanos y se proyectan una selección de películas de Leandro Blanco, uno de los cineastas submarinos más prestigiosos del mundo, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la grave situación que las grandes especies marinas están sufriendo en la actualidad debido al enorme impacto de las pesquerías comerciales y clandestinas.

Madrid. Chano Montelongo. Tangaroa 2.0. Secretos del Mundo Profundo. Ojo Loco Laboratorio creativo. Barco, 8.

Del 18 de julio al 31 de agosto de 2009.


ALGUNOS DATOS SOBRE EL AUTOR:

Chano Montelongo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1966. Es periodista, escritor, fotógrafo y miembro de la Sociedad Geográfica Española. Es redactor del diario El Mundo desde sus comienzos, en 1989. También trabajó como guionista y presentador para Antena-3 TV durante cuatro años. Su gran pasión es el mar y el buceo y colabora realizando fotorreportajes sobre submarinismo, viajes y medio ambiente para prestigiosas revistas nacionales. Como fotógrafo ha expuesto el montaje audiovisual "Gunnun Api, más allá de los volcanes" en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas. Sus últimos libros publicados son: La Quinta (2002), Ibiza y Formentera: sus fondos marinos (2003), Santuario Raggie (2003) y Aromas del Sinaí (2004), Además es autor de la obra gráfica del libro Jesús Nazareno (2004) y ha colaborado con el fotógrafo Norman Stein en la publicación de GALICIAPRESTIGE (2003). Además, ha sido el responsable de Comunicación de la Feria Tour Buceo de Madrid y editor del Periódico Abando News. Actualmente, coordina el área de Medio Ambiente del Festival Aguaviva Canarias desde 2005

Artículo sobre la explotación en la pesca del tiburón de Chano Montelongo "Miles de escualos se pescan sólo por sus aletas"

Por cierto para todos los interesados queremos preparar una salida de buceo a la Costa Brava a LLafranc el fin de semana del 22 y 23 de Agosto.

3 comentarios:

  1. Yo creo que me apuntaré, ya iremos parlando.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros dos casi casi seguro q también.

    Emma&Ñako

    ResponderEliminar
  3. Yo practicaré el snorkeling y el terraceo en vuestra ausencia...

    Latict

    ResponderEliminar

www.opticasobrarbe.com

Miscelánea

Fotografía Sobrarbe Nieve Deporte Kayak Bebe Club piragüismo aguas blancas Somos Papás Aínsa Música Nikon D90 Piau-Engaly Youtube Ésera Campo Fujifilm finepix z33wp Telemark Alcañiz Ara Embarazo Ribagorza Spectrum Sotos Submarinismo Vimeo Alaska Artistas Bajo Aragón Boda Cinca Emails Exposiciones Francia Fábula Indie pop Madrid Meteorología Monte Perdido Motorland Aragón Nevasport.com Otoño Pirineo Pirineos Timelapse Treserols 28bar.blogspot.com ARVA Abizanda Alain Prost Almería Alpes Apuestas Arqueología Australia Automovilismo Avalancha Ayrton Senna Besians Blogs Boston Cabo de Gata Camara Oscura Camporrotuno Carlos Mingell Castillo Mayor Centro de Buceo Isleta del Moro Cerler Chano Montelongo Chelm Ciclismo Circo Circuito Guadalope Colorado Craviotto kayak Cristianismo Cumpleaños Daniel Dios Educima Esqui F1; Ferrari Fernando Alonso Flickr Fotoacuatic Freddy Nock Freestyle Funicular Gloucestershire Guadalope Hoy es arte Huelga Ilustraciones Inmigración Invierno Irán Islam Isleta del Moro Ismael Serrano LLafranc La casa azul La habitación roja Macro Manuel Campillo Mayalde Mediterraneo Mendetz Michael Rissi Mico365 Montañas Morillo de Tou Motocresscenter.com Motocross NWPD Nacimiento Naturaleza Navidad Neonautas No work on powder day Ocean-photos Ojo loco Ordesa Oregon televisión París Paseo mañanero Películas Periódico Peña Montañesa Polonia Polvo Política Powder Pueyo de Araguas Racing web Rescate Rio Cinca Santa Liestra Sestrales Siniestro total Ski Sobrarbenses.com Somonparty Splitboard Superheroes Tardes de lluvia Telemark Benasque Teruel The big picture Tour de France Tío Matt Universidad Ushuaia Utah Valdez Valjunquera Valle de La Fueva Villarcillo Volkswagen Golf Yann Arthus-Bertrand Zach Clanton Zugspitze